Manuel Yauri, periodista de radio “Nuevo Tiempo de Quito”,  diario el Siglo, quien tiene 20 años de experiencia periodistica, nos habla de la ley de comunicación de que manera afecta a los medios.

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de ley de comunicación?

Es necesaria una ley de comunicación, para que regule el trabajo de los periodistas.

¿Por qué?

Al ejercer la profesión, todo periodista, tienen que observar las noemas legales, que le permiten ejercer su profesión ética y con objetividad; la ley te permite, conocer tus derechos y obligaciones y si esto observas no tendrás problemas en el ejercicio de tú trabajo.

¿Es necesario la creación de un  consejo de censura a los contenidos?

R: Creo que si es necesario, porque lamentablemente, a elogiar las paginas de los periódicos y leer particularmente los artículos de opinión, crónicas, y reportajes. A más de las notas informativas se encuentra, expresiones racistas, sexistas, y otras expresiones periorativas, que de migran la dignidad del ser humanos.

¿Por ejemplo?
Podemos citar en argot periodístico, se encuentra expresiones, tales como: “hijo mal nacido”, “hijo de la desgracia”, “mujer de la calle” “pobrete”, “católico envenenado”, “grupo minúsculo”, estos y otras cuantas expresiones de desprecio al ser humano y particularmente dirigidos a sus enemigos gratuitos.

¿Con esta nueva ley, si se llegara aprobar cree usted que desaparecieran los programas de farándula criolla?

R: Bueno, creo, que los programa de farándula no es necesario que desaparezcan, lo que precisa que los productores, directores, y presentadores de este tipo de programas sin contenido, educativo, cultural y filosófico; tendrán la obligación de producir contenidos de formación y educación a la sociedad, mientras que los responsables de farándula local, tendrán que hacer dentro de los parámetros de profesionalismo.

¿Con la regulación de contenidos, que tipo de programas tendremos en la televisión?

Creo, que los medios electrónicos, tendrán la obligación de producir conforme determina la lay de educación: informar, educar y entretener, estos postulados, tienen que ser producidos, con calidad educativa, cultural y científica, capaz de estar al nivel de los grandes medios de los países desarrollados. Si eso se cumple podremos formar una nueva sociedad con conciencia socia

¿Con está nueva ley estará en riesgo la libre expresión?

De ninguna manera, por que el pensamiento del ser humano, ningún gobierno por más déspota, que haya tenido la historia, y los dictadores más sanguinarios del mundo, que siempre han tratado de cortar la libertad de expresión no han podido. La libertad de expresión siempre será libre, pero con responsabilidad; lo que pasa que el peligro que tienen los politiqueros que no podrán hablar tonteras utilizando los medios de comunicación. Si sus expresiones son irresponsables, irrespetuosas y antiéticas, tendrán que responder por sus expresiones, como lo hace cualquier ciudadano, cuando suel ta la lengua sin responsabilidad es observado por la justicia; mientras los politiqueros y los profesionales de la comunicación, actúen con responsabilidad y ética nunca tendrán dificultad con la libertad de expresión.

 

tu trabajo.

Anuncios

Acerca de ximealito

Apasionada por el periodismo de investigación, amante de los animales, Bailarina del Ballet Flockorico del GAD Municipal de Loja, colaboradora de Global Voices Latinoámerica versión español, y me encanta el rock clásico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s