LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA Y SU MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

 La UTPL es pionera de la Educación a Distancia en Ecuador y Latinoamérica, en la actualidad hace posible la formación superior a más de 26.000 estudiantes a nivel nacional e internacional en carreras de pregrado posgrado y programas especiales, a través de sus Centros Universitarios. 

Desde su creación, en 1976, se caracteriza por seguir las líneas generales de los sistemas de educación a distancia mundiales, ofrecer la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje; al tiempo de promover la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable: el alumno es el protagonista de su formación. La eficacia del modelo de educación a distancia se sustenta en la exigencia académica y su sistema de evaluación presencial.

La Universidad fue creada por la Comunidad Marista Ecuatoriana el 3 de mayo de 1971 y fue administrada hasta octubre de 1997, fecha desde la cual la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes.

Modalidad Abierta o de Educación a Distancia, fue creada mediante resolución del Consejo Gubernativo  en sesión del 2 de septiembre 1976. El estatuto aprobado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), determinó, en sesiones el 27 de agosto de 1987, que la Universidad imparte estudios a través de las dos modalidades. El estatuto actual, aprobado el 30 de enero del 2002, mediante resolución No. RCP-S2-R050-02, establecen su art. 31 que la Universidad Técnica Particular de Loja brinde educación superior de pre y pos grado a través de las modalidades de estudio:

A.Presencial; y

B.Abierta y a Distancia

Las carreras que se ofrecen  en la Modalidad Abierta y a Distancia son las siguientes:

Ingeniería En Informática.

Abogacía

Licenciatura en Comunicación Social.

Licenciatura  en Psicología

Licenciatura en  Ciencias Humanas Y Religiosas

Licenciatura En Educación Básica

Licenciatura En Educación Infantil

Licenciatura En Físico Matemático

Licenciatura En Inglés

Licenciatura En Lengua Y Literatura

Licenciatura En Químico Biológicas

Ingeniería En Administración De Empresas

Ingeniero Administración En Banca Y Finanzas

Ingeniero Administración En Empresas Turísticas Y Hoteleras

Licenciatura En Asistencia General Y Relaciones Públicas

Ingeniería En Contabilidad Y Auditoria

Economía

Ingeniería En Gestión Ambiental.

Modelo Educativo

La eficacia del modelo de educación a distancia se sustenta en la exigencia académica y su sistema de evaluación presencial, los cuales operan gracias a la estructura de soporte logístico e informático que ha puesto en marcha la UTPL,  a lo largo de sus 33 años de experiencia en educación a distancia.

Igual que toda universidad a nivel nacional esta debe rendir estándares de calidad  y cumplir con las normas establecidas por el CEACES que es el sistema de acreditación de las universidades.

F:\img UTPL MAD.jpg

La educación a distancia, es un intento de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información y de responder a aspiraciones y problemas que se multiplican a medida que se van dando, no podemos encerrarnos, por tanto, en el recinto mágico de las aulas, aunque reconozcamos su valor.

Según la Dra. Luján González, subdirectora del MAD (Modalidad Abierta y a Distancia)“El objetivo fundamental a futuro de la modalidad abierta se basa en el plan denominado 2010-2020 que abarca una macro universidad de educación a distancia dando un gran salto en calidad, migrando el modelo educativo a distancia cada vez más virtual”.

La modalidad abierta de la UTPL en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se apoya en diversos materiales y recursos didácticos como:

Textos básicos: son seleccionados por el profesor entre los existentes en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente con las asignaturas.

Guías didácticas: elaboradas por los profesores de la materia, conducen al estudiante en el proceso de aprendizaje y en la adquisición y desarrollo de competencias a través de diversos recursos pedagógicos para motivar, orientar y promover la interacción profesor-alumno y los proceso de prácticas y de vinculación con la colectividad.

Evaluaciones: son trabajos obligatorios y no recuperables, concebidos como estrategia que aprendizaje que posibilitan en los alumnos el desarrollo de diversas competencias, mediante tareas y ejercicios de análisis, reflexión, aplicación de conocimientos, síntesis, evaluación, planteamiento de propuestas, entre otras.

Verónica Gonzales, docente de la UTPL, Expresó: “En los trabajos enviados a los estudiantes  lamentablemente no existe profundidad investigativa solo copian y pegan, por lo cual se ha llegado a calificar de una manera singular como es copiar un párrafo y pegarlo en el Google y así darse cuenta de que página ha sido plagiado.”

Ratificó que el nivel académico de los alumnos es bajo ya que no estudian, solo se dedican a descargar y no leen. Las pruebas se las puede ver solo mediante el sistema de calificaciones virtuales.

La UTPL ofrece servicios

Apoyo vía telefónica

•Acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Sistema de videoconferencias donde el profesor y el alumno interactúan en tiempo real.

María Belén Quezada, ex alumna modalidad Abierta mencionó su opinión acerca del proceso virtual “El sistema de calificación es eficaz, las pruebas presenciales solo pueden ser respondidas si se ha leído el texto básico y los trabajos a distancia se resuelven fácilmente pues la comunicación con el docente es constante por los medios virtuales  que ofrece la Universidad”.

Puntualizo que la ventaja de estudiar a distancia permite otras actividades que regularmente no se pueden realizar mientras se estudia en la modalidad clásica.

La oferta académica de la UTPL en la modalidad abierta se ha adaptado a las necesidades de la región y el país.

Beneficios a estudiar a Distancia

Favorece la actividad personal del alumno. Desarrollando la creatividad a base de las investigaciones, inclementando el habito de lectura del estudio y del trabajo. Pontencia la practica de autoevaluación.

Cuenta con centros universitarios internacionales en Madrid, Roma, New York y Bolivia. Los estudiantes de los Centros Universitarios Internacionales de Estados Unidos, España e Italia en su gran mayoria son migrantes ecutorianos.

Centros universitarios nacionales

·      Son organismos de apoyo a la gestión administrativa y académica que agrupan a una determina circunscripción territorial en los que se concreta una intensa actividad académica cultural y social.

·      Tienen como función principal ser una enlace no solo entre la universidad y sus alumnos si nos con la sociedad.

·      En su organización y funcionamiento tienen el carácter de auto gestión.

·      Los centros ofrecen al estudiante biblioteca, tutoría presenciales servicio de internet y videoconferencias.

·      Actualmente existen 86 Centros Universitarios en similar número de localidades de las 5 regiones geográficas del Ecuador.

Sede Central: Loja

Centros Regionales: Guayas, Pichincha.

Centros Provinciales:  A nivel de todo el Ecuador

Centros Asociados:  En lugares menos poblados como; El chalco, Limones. Calceta, El Chaco, Pasaje

Centros Experimentales: En la mayor parte de las provincias.

 

Según la subdirectora del MAD (modalidad Abierta y a Distancia) Dra. Luján González.

“El objetivo fundamental a futuro de la modalidad abierta se basa en el plan denominado 2010-2020 que abarca una macro universidad de educación a distancia dando un gran salto en calidad, migrando el modelo educativo a distancia cada vez más virtual”.

Justifica que la educación a distancia tiene enormes ventajas de combinar estudio y trabajo y ha alcanzado logros en temas de calidad mediante las plataformas virtuales con las herramientas de enseñanzas a través del campus virtual.

“Además esta modalidad busca en un futuro diversificar y ampliar el abanico de opciones en cuanto a carreras superiores y además en post grados”.

En cuanto a estudiantes que obtienen títulos de la modalidad a distancia UTPL fuera del país solo pueden ejercer mediante un acuerdo o convenio con universidades de la zona que convaliden legalmente estos títulos, actualmente en Madrid un estudiante de la UTPL de la carrera de Comunicación Social logro que su título sea reconocido por un Centro Universitario de Madrid, y existen otras ofertas en países como Italia.

Integrantes

Gina Yauri

Belen Quezada

Lilibeth Urbina

Carmita Guaman

Mishell Castro

 

Anuncios

Acerca de ximealito

Apasionada por el periodismo de investigación, amante de los animales, Bailarina del Ballet Flockorico del GAD Municipal de Loja, colaboradora de Global Voices Latinoámerica versión español, y me encanta el rock clásico

»

  1. Por favor necesito que me ayuden es urgente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s