La primera Iglesia levantada en la ciudad de Loja,  en 1851 fue destruida por un terremoto y reconstruida después de un terremoto en 1749 por Pedro Javier,  tiempo después por los Franciscanos, posteriormente junto a la iglesia principal se levanto la capilla a la Vírgen de Fátima. En el interior de la Iglesia  se puede encontrar imágenes  como: San José, La Inmaculada, San Antonio, El Divino Niño, también se encuentra la Capilla a la Virgen de Fátima. Consta de cinco puertas y en su nave central se ubica el Altar Mayor, en este templo se rinde culto a la imagen del Divino Niño. En el interior del Convento.

Además  lo conforma una pequeña plaza que esta rodeada por la Iglesia y Convento de los Franciscanos, y la Casa de la Cultura hacia el vértice sur oriental de la plaza. Ubicación: calles Simón Bolívar y Colón, en cuya parte central se levanta el monumento  al Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundo Loja en 1548, y en el vértice sur oriental de la plaza se ubica la casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Loja, y el Hospital Militar. La comunidad de hermanos Franciscanos se radican con el fin de servicio a la comunidad.

En la actualidad la plaza de San Francisco,  es un lugar muy atractivo para sentarse en la bancas de la plaza, y disfrutar de las estructura arquitectónica de la iglesia de San Francisco, del monumento de Alonso de Mercadillo, apreciar las palomas que se asientan en el centro de la plaza.

La señora María era una anciana, que siempre se sentaba en las bancas de la plaza para darles de comer a las palomas, acostumbraba a llevar arroz, hacia migajas el pan y les lanza al piso, siempre ellas llegaban a comer a la misma hora.

Las bellas palomas siguen llegando a la plaza después de que la anciana murió, se siente su alegría cuando llegan en mana junto con sus crías adornar la plaza y que les den de comer.

Gina Ximena Yauri Caraguay

Anuncios

Acerca de ximealito

Apasionada por el periodismo de investigación, amante de los animales, Bailarina del Ballet Flockorico del GAD Municipal de Loja, colaboradora de Global Voices Latinoámerica versión español, y me encanta el rock clásico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s