Margaret Thatcher Con gran capacidad para el estudio, ingresó en un colegio secundario público luego logró entrar en la Universidad de Oxford, donde estudió Química. Pronto se daría cuenta de que su pasión era la política, por lo que estudió Derecho y se graduó como abogada en 1954. Política británica que fue electa como primera ministra del Reino Unido durante once años, siendo la única mujer que ha ocupado este puesto en su país, murió el lunes 08 de abril a causa de un derrame cerebral. Apodada La Dama de Hierro por un periodista militar soviético Yuri Gavrílov.

Margaret Thatcher, primera ministra Británica

Margaret Thatcher, primera ministra Británica

Diario El Comercio reporto; Al principio puso como titular ‘La Canciller de Hierro’, pero posteriormente, al tratarse de una mujer, decidió cambiarlo por ‘La Dama de Hierro’. El artículo de Krásnaya Zvezdá fue citado posteriormente por el periódico británico Sunday Times que tradujo el apodo como ‘The Iron Lady’. Ese calificativo no disgustó a Thatcher, cuyos asesores no dudaron en utilizarlo durante la campaña electoral de 1979: “Gran Bretaña necesita una dama de hierro”.

Diario El País informo; La Dama de Hierro siempre ha dividido a los británicos. Hay neutrales, pero el país aún se divide en thatcheristas fanáticos y antithatcheristas irreductibles. No parece que eso le molestara mucho a ella. Siempre llevó la división en la sangre política. Pero no fue un gobernante completamente inflexible.

Durante su gobierno las fechas importantes fueron:

2 de abril de 1982: Argentina invade las islas Malvinas, Thatcher envía sus tropas

14 de junio de 1982: tras 74 días de combates, Argentina depone las armas y su popularidad se dispara

9 de junio de 1983: nueva victoria conservadora en las legislativas

12 de marzo de 1984: comienza huelga de los mineros de carbón en el norte de Inglaterra, que durará un año y terminará con la derrota del sindicato

12 de octubre de 1984: escapa ilesa a un atentado con bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que deja cinco muertos, en un hotel durante el congreso conservador en Brighton (sur)

16 de diciembre de 1984: se reúne con el secretario general del Partido Comunista soviético Mijaíl Gorbachov, a quien describe como alguien “con quien se puede trabajar”

11 de junio de 1987: tercer triunfo conservador consecutivo

9 de agosto de 1990: involucra a Gran Bretaña en la Guerra del golfo junto con Estados Unidos, tras la invasión de Kuwait por Irak.

28 de noviembre de 1990: dimite tras una revuelta en su partido por discrepancias sobre su política europea.

Informo El Clarín.

Anuncios

Acerca de ximealito

Apasionada por el periodismo de investigación, amante de los animales, Bailarina del Ballet Flockorico del GAD Municipal de Loja, colaboradora de Global Voices Latinoámerica versión español, y me encanta el rock clásico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s