Los días 16 y 17 de mayo se realizó el VII seminario Iberoamericano de periodismo científico, La organización estuvo a  cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Fundación FIDAL, Convenio Andrés Bello, Alianza para las Montañas, FAO. En este evento se dierona  conocer diferentes temáticas relacionadas con las altas montañas.

Medios de comunicación

Formación de profesionales en áreas de las ciencias

Altas montañas

Cambio Climático

Desarrollo de políticas públicas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rodolfo Asar, periodista

Rodolfo Asar, periodista

Rodolfo Azar realizador y conductor del programa Mitos y Verdades que se trasmite por Teleamazonas, conversamos con del tema que abordo, el cambio climático frente a los medios de comunicación, el periodismo cientifico es casi nulo en el Ecuador, debido al desarrollo científico del país.

P: ¿coméntanos acerca de la temática de la cual vas a realizar?

R. A: daré a conocer como encarar el cambio climático desde el punto de vista científico, este tema es poco informado, alarmista, catastrofista y sensacionalista.

P: ¿existe periodismo científico en el Ecuador? ¿Por qué?

R. A: No mucho, lamentablemente, es una rama nueva, y también tiene que ver con el desarrollo científico del país, pero si hay interés, sacamos un programa futuro incierto donde se basaba en las consecuencias positivas y negativas de las tecnologías, nos fue bien desde el punto de vista del público, duramos dos temporadas, al canal no le resulto rentable.

P: ¿Cuáles crees que son las consecuencias de las nuevas tecnologías?

R. A: Muchas, por un lado el achicamiento del planeta, hay una nueva etapa de reflujo de los medios tradicionales, que si nos se adaptan a la era digital tienen la tendencia desaparecer, los medios tienen ganado la su credibilidad.

P: ¿crees que tienen relación periodismo de investigación con el periodismo científico?

R: A: Absolutamente, yo he hecho de todo, termine parqueado con el periodismo científico, no hay más verdad, que la verdad de la ciencia, porque las verdades son relativas en el tema moral, religiosos, pero la verdad de la ciencia no lo es, los datos que te da la ciencia lo puede ver en China, Japón etc,  todos los son datos correctos, donde van a coincidir con la verdad científica es relativa en un sentido porque se renueva cada vez, encontrando verdades más perfectas donde se va mejorando el estudio. Hay verdad, ciencia y charlatanería, yo estoy del lado de la ciencia.

P: Un consejo que nos puedes brindar para los futuros comunicadores que nos dediquemos a la ciencia

R: A: Lean, lean, apasiónense por la ciencia, es una manera de ver y reflexionar sobre el futuro.

Peré Stupinya, periodista científico, escritor de varios documentos relacionados con la difusión de la ciencia, en varios diarios como: El país, El Mundo, La Vanguardia y escritor del libro Ladrón de cerebros, en donde se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los cientificos del siglo XXI y compartirlo con sus lectores. En una entrevista realizada, hace hincapié en que debe haber periodistas especializados con la ciencia, que le guste explicar historias de ciencia y tecnología. La ciencia es inconformista,  a los lectores les interesa leer artículos de ciencia, cuando se les explica bien en un lenguaje no complicado. En el siguiente video se encuentra la entrevista completa.

Peré recalca “la ciencia ha mejorado la calidad de vida de muchísimas personas, el periodismo científico es fácil publicarlo” en este campo se tiene datos ya comprobados, que  se los trasmite de una manera sencilla y coherente al lector, a tal punto que pueda entender lo que la ciencia está haciendo para el bienestar de la humanidad.

Las experiencia vividas por este periodista científico, nos comenta que son bonitas, ya que al hablar con el científico siempre comentan temas de los cuales aún no se sabe, de los cuales se está investigando. Un consejo que nos dio a los futuros comunicadores para que se dediquen al ámbito del periodismo científico, “lean mucho y apasiónense por estos temas científicos”.

ALTAS MONTAÑAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Esta temática fue abordada por Robert Erreis Adaptación al cambio climático y representante del Ministerio del Ambiente, Bolívar Cáceres INAMHI, Alex Ramírez UNAM, Alexander Von Hildebrand representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

El territorio continental ecuatoriano, tiene gran diversidad, una de las causas de esta diversidad es la presencia de las cadenas montañosas de los Andes y de selva amazónica cada grupo humano que habita en diferentes sectores tienen su propias características culturales.

Alex Ramírez Antropólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos realizó al diferencia que existe entre pueblos de montañas y los que se localizan en valles, “cada población humano y su medio ambiente constituye un sistema de interacción, en el que influyen tanto la cantidad de como la calidad de los recursos naturales, lo que marca la diferencia entre grupos humanos.”

Las principales características de los pueblos montañosos son; desde el punto de vista de Alex consiste desde el pastoreo y la agricultura extensa

El retroceso de los glaciales es un fenómeno natural y también el ser humano ha ayudado de alguna manera a que este fenómeno suceda, se estima que para el año 2050 los glaciales, se encontraran 5750m sobre el nivel del mar, el ser humano tiene que adaptarse a las condiciones naturales.

El cambio climático es todo tipo de modificación de la temperatura y las lluvias causadas por las actividades de los hombres y mujeres que habitamos en el planeta el resultado a esto son las, lluvias, inundaciones, sequias, aumento del nivel del mar derritiendo los glaciales y nevados.

Tres diferencias del océano en que se encuentra en la actualidad, el sol es ahora 0,5% más potente, las zonas climáticas se mueven 10 veces más hacia los polos y caminamos más o menos la mitad de la superficie de la tierra.

Anuncios

Acerca de ximealito

Apasionada por el periodismo de investigación, amante de los animales, Bailarina del Ballet Flockorico del GAD Municipal de Loja, colaboradora de Global Voices Latinoámerica versión español, y me encanta el rock clásico

»

  1. josep garcia cors dice:

    Soy un arquitecto prometeo de barcelona. Allí hay un programa de divulgación de inventos titulado Qué Qui Cóm (Qué Quién Cómo), conozco a sus autores y me gustaria poneros en contacto. Felicidades por vuestro trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s